((i))
 start >>

Languages:
English
Español

Publish >>

Admin >>

Newswire archive >> 

Feature archive >> 

Topics:
OTROS CONTINENTES

ALCA Y AMERICA COLONIAL

REGION ANDINA

??topic.qollasuyu.title??

NACIONES Y PUEBLOS INDIOS

IDENTIDAD SOCIAL

ESPIRITUALIDAD

DOCUMENTOS POLITICOS

DOCUMENTOS POLITICOS

DOCUMENTOS POLITICOS

EDUCACION INTERCULTURAL

TERRITORIO Y BIODIVERSIDAD

AGENDA CULTURAL


NADA QUE FESTEJAR LA RESISTENCIA CONTINUA

Beatriz Marquez, 12.10.2005 18:44


Wekeche del frente de lucha mapuche y campesino


No hay nada que festejar!!!

11/12 de octubre 513años? 1492-2005

Ultimo grito de libertad, grito de los excluidos, opresión de invasión, día de??

La resistencia de los pueblos originarios, lucha de los ancestros en defensa y para

La existencia de nuestras identidades originarias ante los poderes de los invasores, colonizadores en nuestro wall mapu, se manifiesta en sus diferentes formas.

Primero con el virreinato, colonia, republica, las políticas sistemáticas de genocidio, erradicación, asimilación e integración.

Parece ser cosas del pasado, pero no?.

Hoy tanto como el ayer, llegan los invasores, colonizadores; Nos asesinan, encarcelan, hostigan en nombre del progreso, desarrollo y civilización.

Ha cambiado en algo?....

Hoy los poderes de los estados creados, las transnacionales, terratenientes, continúan convirtiendo a nuestras comunidades en ?islas? de saqueos, despojos, para explotar recursos y acumular dinero.

Los estados y sus organismos despliegan sus aparatajes represivos para con los pueblos, por el solo hecho de existir.

¿Que cambio? ¿513 años de invasión? ?..

De la creación de estados ?naciones ficticias, de identidades regaladas, dioses, religiones occidentales impuestas,(cristianismo, evangelismo, etc); que no hacen mas que separarnos de nuestra ñuke mapu, rompiendo la armonía con los pu newenes que milenariamente ,practicaron y defendieron nuestros kuifykeche(abuelas, abuelos), que con su sangre regaron el wall mapu.

Por eso hoy nosotras, como wekeche (jóvenes) reconocemos que estamos viviendo un paradigma inducidos por los estados, que siguen vendiendo y creando falsos modelos de moral que no hacen mas que continuar con el racismo encubierto; y que solo encuentran a la represión como su única arma para oprimir y exterminar a los pueblos.

Entonces nosotras nos preguntamos si en realidad ¿Pasaron tantos años?, cuando hoy nuestras / os hermanas y hermanos están siendo perseguidos y encarcelados injustamente; Por el solo hecho de existir? como Pueblo originario y por el hecho de Practicar, Ejercer Defender, nuestros derechos ancestrales y naturales.

El pensamiento del poder sigue siendo el mismo con respecto a nuestros pueblos en definitiva, no ha cambiado nada?

Por eso que, la voz de los pueblos, memoria, historia, identidad, debe emerger, con y desde nuestra Dignidad, Resistencia; que no se fusila, asesina, no se acalla, ni se encarcela.

Debemos reconstruir con respeto, con lo diverso, este nuevo pensamiento para los no originarios, pero milenario, para nuestros pueblos.

Con la fuerza de nuestros ancestros, pu newenes, pu pichikeche, pu zomo,

Pu wentru;

MARICHI WEU!!! MARICHI WEU!!!....




Homepage:: http://




  Make a quick comment on this article>>

S.O.S. - Desde Amazonia Colombiana
16.01.2006 19:33
Comparto lo que dice el artículo, por cuanto es una relación entre el mundo europeo y su legado en las presentes generacviones de mestizos y blancos que van en detrimento de nuestros pueblos. En este sentido desde el campo político electoral se vienen apoderando de tales escenarios personas que se visten de nuestra identidad étnica y que son saervidores del capitalismo salvaje de norteamérica de de los estados neoliberalistas. Nuestros líderes han perdido el norte, son méndigos de los caciques polítiqueros y en esa medida están vendiendo nuestros territorios y con ello el lagado histórico de luchas de nuestros hermanos, de nuestro territorio y nuestros muertos, por permitir el saqueo gradual de los recursos de nuestra selva, y por demás, dejar que avancen los proyectos que harán de este saqueo una empresa sin presedentes con efectos negativos para el ecosistema amazónico colombiano.
En procuura de ser un vocero de nuestro territorio y de mi pueblo, estoy particiapando de las contiendas electorales del 12 de marzo de 2006 para parlamento colombiano. Tengo un problema, no tengo los recursos que tienen los gamonalistas de mi pueblo y se requiere el recurso para la movilización y comidfa de mi pueblo a las zonas de votación.
Agradezxco la colaboración que le dispensen al presente comunicado de S.O.S. por una nueva dirigencia indígena que dignifique la cultura y la historia de nuestros pueblos.
Atte. Leonardo.
Leonardo Ladino>
e-mail:: ladinovich_70@yahoo.es