((i))
 start >>

Languages:
English
Español

Publish >>

Admin >>

Newswire archive >> 

Feature archive >> 

Topics:
OTROS CONTINENTES

ALCA Y AMERICA COLONIAL

REGION ANDINA

??topic.qollasuyu.title??

NACIONES Y PUEBLOS INDIOS

IDENTIDAD SOCIAL

ESPIRITUALIDAD

DOCUMENTOS POLITICOS

DOCUMENTOS POLITICOS

DOCUMENTOS POLITICOS

EDUCACION INTERCULTURAL

TERRITORIO Y BIODIVERSIDAD

AGENDA CULTURAL


San Ernesto de la higuera y el hombre nuevo

sumac sonqo, 10.10.2005 05:42


El 9 de octubre de 1967 el Che Guevara dio la última orden, esta vez a su verdugo: "Apunte y sostenga firme el arma: va a matar a un hombre". La balas de la ráfaga de la ametralladora lo atravesaron y se derrumbó de costado mal herido, para ser rematado finalmente por otros disparos.





Che significa en guraní o mapuche ?gente? del pueblo. El Che no ha muerto al tercer día resucitó, está en el nombre de las calles, en los monumentos que los pueblos van levantando, en millones de jóvenes en todo el mundo que llevan como símbolo su figura en sus polos o en su banderolas. ¿No se dice que el Che había muerto?

Pese a que quieran destruir el mito como los Vargas Llosa envidiosos de la gran trascendencia de su obra escriben sobre el Che, como la maquina de matar, tratando de derribar al mito indestructible. El Che se alza mucho más gigante que sus destructores.

Según una encuesta internacional realizada hace pocos meses, la personalidad más admirada en todo el mundo es el Che.


EL HOMBRE NUEVO

Así moría asesinado del creador del ?hombre nuevo? el hombre solidario y colectivo
en contraposición a la teoría del súper hombre de Nietzche, el hombre individual y egoísta.

Decía el Che si los países de Latinoamérica no han podido solucionar los problemas ha sido por no comprender la necesidad de la creación del hombre nuevo, que no sea el que represente las ideas del siglo XIX, pero tampoco las de nuestro siglo decadente y morboso. El hombre del siglo XXI es el que debemos crear, aunque todavía es una aspiración subjetiva y no sistematizada.

¡Qué bello sonaba!: ¡ Hombre Nuevo!. Un ser nuevo para una nueva sociedad. Con una moral que encarnaría los más altos ideales de la humanidad; donde no habría lugar para el individualismo ni el egoísmo; donde desaparecerían para siempre la explotación del hombre por el hombre, la pobreza y la miseria; donde cada cual viviría de acuerdo a sus necesidades y capacidades; donde la salud y la educación no serían privilegios de algunos y la cultura estaría al servicio de toda las población; la justicia y la igualdad reinarían soberanamente; donde el hombre liberado de su alienación daría curso a su espontánea creatividad para la dicha de si mismo y de sus semejantes.

De ahí que sea imperativo el nacimiento del hombre nuevo, siendo necesario, a su vez, ?el desarrollo de una conciencia en la que los valores adquieran categorías nuevas. La sociedad, en su conjunto, debe convertirse en una gigantesca escuela?. Sobre este punto, el Che insistirá una y otra vez, siendo él mismo ejemplo de sus ideas al instaurar el trabajo voluntario sin más remuneración que la del deber cumplido.


La gente del pueblo lo va convirtiendo en el santo de su devoción.

SAN ERNESTO DE LA HIGUERA

En la pequeña ciudad de Vallegrande, cada 9 de octubre se le rinde tributo al legendario revolucionario. Al margen de ofrendas con flores, velas y plegarias, e invocaciones a su espíritu para interceder por ayuda o algún milagro, cada aniversario de su muerte se convierte en una peregrinación de cientos de personas, en su mayoría jóvenes. El periodista boliviano Jorge Suárez, director del periódico "Correo del Sur", en la ciudad de Cochabamba, opinó al respecto: "La figura del Che a nivel popular ha sufrido una curiosa transformación. El pueblo boliviano lo ha incorporado a su panteón político más como un santo que como un revolucionario, pues se lo ve como parte de la mística popular. Creo que el Che trasciende a través de su propia muerte, de su enorme sacrificio y heroísmo, y eso es ya patrimonio del pueblo latinoamericano y en particular del boliviano.

La figura del Che emerge porque en el mundo en que vivimos hay una crisis de ideales, de valores y es como si asistiéramos a la muerte de la utopía".
Los vallegrandinos no hacen sutiles diferencias políticas entre izquierda y derecha por lo que para ellos el guerrillero es antes que nada un " almita milagrosa " dadas las trágicas circunstancias de su muerte.

La cinta Di buen día a papá se muestra respetuosa de aquella cosmovisión en la cual la política es sobrepasada por la mitología en la que el guerrillero se ha convertido con el transcurso de los años en un santo a quien los lugareños acuden con sus ruegos para que sea un intermediario con el numinoso.

En su conciencia mágica no reconocen en él a un luchador social sino a un alma que puede ayudarlos a sobrellevar las penas de la vida cotidiana. Incluso las caravanas de los guevaristas pueden ser consideradas como romerías a un hombre que alcanzó dimensiones sobrehumanas por el misticismo que irradia. Las secuencias sobre el extravío de Angela y la conversión de la Mamisa para poner la foto del "Che " en el altar evidencian este hecho en el que tenemos a un San Ernesto de La Higuera .

Pero ahora, los mismos campesinos que no quisieron ayudar al Che vivo, y que incluso dijeron a los militares dónde podían encontrarlo, hablan con veneración del "Santo Che" .

Su busto se levanta en la plaza de La Higuera, junto a fotografías colocadas en altares provisionales del Papa Juan Pablo II e imágenes de Jesús.

". Por ahora miles de campesinos bolivianos le rezan a San Ernesto de Vallegrande pidiéndola algún milagro o agradeciéndole por una gracia otorgada.






  Make a quick comment on this article>>

Está bien tostadito el Ché en el infierno....
11.10.2005 12:24
...wawitay.

Asesinó a decenas de miles de personas, un mal estratega militar, y un mal corte de cabello.

Recibió su merecido.

¡Jallalla Bolivia capitalista!
matedecoca>