((i))
 start >>

Languages:
English
Español

Publish >>

Admin >>

Newswire archive >> 

Feature archive >> 

Topics:
OTROS CONTINENTES

ALCA Y AMERICA COLONIAL

REGION ANDINA

??topic.qollasuyu.title??

NACIONES Y PUEBLOS INDIOS

IDENTIDAD SOCIAL

ESPIRITUALIDAD

DOCUMENTOS POLITICOS

DOCUMENTOS POLITICOS

DOCUMENTOS POLITICOS

EDUCACION INTERCULTURAL

TERRITORIO Y BIODIVERSIDAD

AGENDA CULTURAL


T L C Debate Abierto

Twpak Ywpanki Mayta, 22.09.2005 22:00


Parte de las realiades

El futuro de ellos NO ES NEGOCIABLE!!
El futuro de ellos NO ES NEGOCIABLE!!

No somos considerados en las actuales mesas de dialogo
No somos considerados en las actuales mesas de dialogo

lo que busca EEUU son nuestras reservas
lo que busca EEUU son nuestras reservas

EEUU se apodera de nuestros puntos estrategicos
EEUU se apodera de nuestros puntos estrategicos

Con TLC, las empresas sobres las personas
Con TLC, las empresas sobres las personas

en Ecuador era el aliando de Bush, ahora esta FUERA
en Ecuador era el aliando de Bush, ahora esta FUERA

realidades de Mexico
realidades de Mexico

Ahi viven familias completas, exteriores de Mexico
Ahi viven familias completas, exteriores de Mexico

asi nos dejo Colón, Pizarro, Orellana...
asi nos dejo Colón, Pizarro, Orellana...

asi nos tiene la Iglesia
asi nos tiene la Iglesia

Asi nos quiere dejar Bush, de consumidores de trangénicos
Asi nos quiere dejar Bush, de consumidores de trangénicos

en EEUU un perro tienes mas derechos que los latinos
en EEUU un perro tienes mas derechos que los latinos

el regalo de las Transnacionales TEXACO, YPF, Coca Cola....
el regalo de las Transnacionales TEXACO, YPF, Coca Cola....

El Rostro del TLCAN, Lapobreza.
El Rostro del TLCAN, Lapobreza.


Tratado de libre Comercio?


Para empezar, pregunto: Después de 10 años Mexico esta mejor con el TLCAN (NAFTA) que hablen los que vienen esta realidad


Nota: Todos lo comentarios que se generen en este DEBATE será difundido en diversos medios de comunicación, periódicos, revistas, boletines, grupos de distribución masiva, radio, TV?.
Por lo que pedimos, madurez, datos reales, fuentes de información?.. y datos personales de quien hace el comentario


- e-mail:: www.tawaintisuyu.org twpakm@yahoo.es
Homepage:: http://




  Make a quick comment on this article>>

EL TLC es lo mejorcito, wawitay
20.08.2005 22:57
Libre comercio quiere decir comprar y vender libremente, sin aranceles, impuestos, y demás burocracia corrupta. Compradores y vendedores se benefician?

¿Qué mejor que eso? Abran la mente y no tengan miedo, wawitay.

¡Jallalla Bolivia capitalista!
matedecoca>


Términos engañosos
23.08.2005 04:10
Así como se hace acompañar a los Tratados de la palabra "libre Comercio", igualmente se ha hecho acompañar a la Democracia de las palabras "justicia" o "libertad" o "igualdad". Asimismo, en el nombre de la "vida" o del "bien común" se han llevado a cabo guerras, lanzado bombas atómicas. El lenguaje es hermoso, una bella herramienta que nos permite comunicarnos, pero para ello debe usarse como se debe. No es válido que se apropien de términos para maquillar acciones no éticas, como lo es afectar el derecho a una vida digna de miles de personas.

Comenzaría así mi contribución en este debate diciendo que lo que ha sido titulado Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN o NAFTA) no tiene mucho de libre y menos de justo. Es cierto lo que menciona matedecoca, pero esas solamente son definiciones que funcionan en la teoría y al hacer el balance de los hechos a once años, los beneficios que planteaba el TLCAN quedan demasiado lejos de la realidad.


Blanca C. Cárcamo>
e-mail:: blanca@claj.org.mx


Tienes razón en parte, wawitay
23.08.2005 12:31
Obviamente que el TLC son es el libre comercio en su concepto más puro, pero por lo menos va en vía correcta. En vez de rechazar el TLC, deberías demandar a los políticos que sean fieles a su significado y que exista un libre comercio 100%.

Hay que aceptar el capitalismo y pelear para limpiar su nombre, el cual ha sido abusado y para usar otros modelos como el populismo y el estatismo.

¡Jallalla Bolivia capitalista!
matedecoca>


el Tratado de Libre Comercio en teoria?
23.08.2005 18:23
es una propuesta genial, pero de fondo trae solo una imposición de quien hizo la propuesta (EEUU), ya que a la hora de hacer no dijo ?voy a ayudar a Ecuador, Colombia y Perú, para compartir los excedentes que me vienen por la deuda externa, así mismo nuestras empresas van a invertir en dichos países y las utilidades en un 100% se quedaran en los lugares de producción para así ayudar a general mayor movimiento económico interno y de esa manera general mayor bienes en lo social, ya que por muchos años hemos vivido explotando sus riquezas solo dejando el 0.05 de las utilidades en unos cuantas personas a las que empleamos?, mas bien dijo, ?ahora terminare por expropiarme de las riquezas de esos países, de lo poco que les hemos dejado, porque hemos mejorado nuestra propuesta a que impusimos a Mexico, ahora la inversión de nuestras empresas transnacionales gozará de mayor seguridad jurídica que la de los estado, eso ayudara a hacer inversiones fraudulentas donde a la final el estado pagara todo, también la propuesta de propiedad intelectual esta mejorada en versión Plus y podremos expropiarnos de su diversidad en fauna y flora??.. esto es poco de lo que se imponen en las ?mesas de negociaciones? que de negociaciones no tiene nada, solo PALABRAS Bla Bla Bla.
Aquí solo hay un ganador y muchos los perdedores, no hay igualdad de condiciones para competir, los megasubsidios de EEUU no se compara con 0% de apoyo que recibimos los campesinos de ecuador.
Este es mi pequeño aporte a este debate

Twpak Mayta>
e-mail:: twpakm@yahoo.es www.tawaintisuyu.org


Hablas como un genuino capitalista, waway
23.08.2005 23:40
Entonces pelea para su implementación. Los políticos abusan de la palabra con acciones que no tienen nada que ver lo que significa.

Capitalismo=libre interacción voluntaria y pacífica entre personas, donde todos se benefician.

Me alegra que existan otros capitalistas en el qollasuyo.

¡Jallalla Bolivia capitalista!
matedecoca>


El debate se centre a experiencias reales
24.08.2005 17:00
mas no a responder al matedecoca, ser que carece de conocimientos y experiencias que le permitan fundamentar y sustentar sus criterios, es inútil desgastarse en dar explicaciones a un persona que solo se reprenda si mismo y no a colectividades.

El matedeca es un caso perdido, no volver a responderle, a menos que desea ponerse a la altura del resto de participantes en este DEBATE.

Twpak Mayta>
e-mail:: twpakm@yahoo.es


Te estoy debatiendo, wawitay
24.08.2005 21:59
Dices que el libre comercio es lindo en teoría. Estoy de acuerdo contigo. ¿Entonces por qué no demandar a los políticos implementarlo, en vez de implantar un sistema burocratizador que de libre comercio sólo tiene el nombre?

Eres más capitalista de lo que crees, wawitay. No hay nada de malo en ello.

¡Jallalla Bolivia capitalista!
matedecoca>


estasmos preparados?
25.08.2005 15:18
la verdad es que nuestros paises estan listos para un tratado de ese tipo? la verdad es que no creo que tengamos la suficiente industralizacion para poder ofrecer nuestros productos nacioneles como loc hcochos, cuy y otros alimentos, y solo tomando en cuenta los alimentos de nuestros paises latinoamericanos, deberia primero implementar una cultura de consumo de nuestros productos, y tambien desarrollarlos no solo mantenerlos en materia prima, asi cada dia podremos ser mas competitivos y ahi si poder llegar a una globalizacion mundial.
felipe>
e-mail:: felipesebastianm@yahoo.com



25.08.2005 17:23

La competencia motiva a hacer mejores...
27.08.2005 15:14
...productos a más bajos precios, wawitay. Obliga a uno a ingeniarse a ganarse al cliente. Le hace a uno ser menos flojo.

¿Estamos preparados? Claro que sí. En primer lugar, no estamos compitiendo con el Primer Mundo en la producción de alta tecnología como aviones, autos, o computadoras. En segundo lugar, 45 años atrás, países más pobres que los nuestros aceptaron el reto de la competividad, y ahora son de las economías más potentes del mundo: Corea del Sur, Taiwan, y Hong Kong. Ni que hablar de la China, que de comunista sólo tiene el nombre.

El libre comercio bien implantado trae beneficios a todos, wawitay: precios bajos, mejor calidad, mayor productividad y empleo, y salarios más altos.

El capitalismo es tan lindo...

¡Jallalla Bolivia capitalista!
matedecoca>


Algunas cifras... necesaria otra economía.
05.09.2005 17:33
Hermanos, el compañero Gustavo Castro Soto, Investigador de CIEPAC - Centro de Investigaciones económicas y políticas de acción comunitaria- publicó un ensayo donde cita algunas cifras documentadas sobre las realidades del TLC en México. Lo cito a continuación para el debate:

"Tanto en el periodo de apertura, como en el del TLCAN, el crecimiento de la economía mexicana se ha desplomado. Desde el robusto crecimiento per capita de 3.4% durante mas de 30 anos, de 1945-1975, los anos del llamado ?milagro mexicano?, el crecimiento económico casi se ha detenido, pues durante 1985­2000 la cifra de crecimiento per capita es de menos de 1%.

En cuanto a las exportaciones, si bien es cierto que México se ha convertido en uno de los países mas exportadores del mundo, el no. 11 entre todas las economías, también hay que decir que el país importa más de lo que exporta, lo cual se traduce en una balanza comercial crónicamente deficitaria. En 2003, el déficit asciende a 14,500 millones de dólares, es decir, 4.3 veces el presupuesto federal para el campo en ese mismo ano.

En lo que va del TLCAN, solo para la compra de alimentos México erogo 78 mil millones de dólares, cifra superior a la deuda publica del país (US$ 74 mm) Se trata en gran parte de alimentos que antes producía México y ahora tienen que ser importados.

Respecto al empleo, hubo grandes expectativas de que el TLCAN crearía empleo, pero ha habido una perdida neta en la creación de empleos, es decir, en promedio se creaban mas empleos en México antes del TLCAN que después. [...] durante la gestión de Fox, la economía debería haber generado unos 2,250,000 de empleos, frente a los cuales palidece la cifra de medio millón de nuevos empleos. Además, la mayoría de los empleos generados en estos anos esta en el sector informal, donde no hay prestaciones de ley, ni garantías de salario mínimo. Hablando solo del campo, la Secretaria del Trabajo (STPS) indica que desde la vigencia del TLCAN se han perdido 1,780,000 de empleos, 600,000 de ellos relacionados con los granos básicos.

Los salarios reales están más bajos que nunca. El salario mínimo bajó 23% en términos reales (de su poder adquisitivo) desde la vigencia del TLCAN, y 60% desde 1982. Los salarios contractuales bajaron 55% desde 1987, 12% desde el TLCAN. El 60% de los empleados no recibe ninguna prestación otorgada por las leyes mexicanas; el 33% de la población económicamente activa (PEA) esta en el sector informal.

Todo eso se traduce en mayor pobreza. El número de hogares en la pobreza ha crecido 80% desde 1984, y más del 60% de la población vive en la pobreza. En Chiapas, donde la crisis del precio del maíz se suma a la del café, se estima que un 70% de la población vive en la pobreza extrema. Hablando específicamente de la población rural, el 80% de la población rural vive en la pobreza y más del 50% en la pobreza extrema. Pero no solo la pobreza esta peor. Empeoró la desigualdad. El coeficiente de Gini pasó de .43 a casi .5 desde 1984, lo cual coloca a México entre los países mas desiguales del hemisferio y del mundo.

La letanía de tristezas no termina todavía: en cuanto al ambiente, el gobierno estima que los costos de la degradación ambiental (que se ha acelerado durante el TLCAN) equivalían en 2003 al 10% del PIB, o unos US$ 36 mm. Comparemos esta cifra con la del crecimiento económico bruto de US$ 9.4 mm en 2003.

Y ¿de los alimentos baratos que el TLCAN nos iba a traer? Rematemos esta larga lista de tribulaciones diciendo que tal promesa no fue mas que demagogia barata. De 1994 a 2002, los precios de la canasta básica se elevaron en 257%, mientras que los precios al productor agropecuario subieron 185%. Es decir, las importaciones presionaron mas sobre los precios de los productos agropecuarios primarios que sobre los del consumidor.

En resumen, el país esta hoy más pobre, mas polarizado, más desempleado, más hambriento que hace 10 o 20 anos. Las políticas neoliberales sencillamente no han funcionado en nuestro país y, gracias al TLCAN, hoy el Estado carece de los instrumentos de política económica para enderezar el rumbo de la nave, de una forma que favorezca al pueblo mexicano en su conjunto.

El TLCAN es mucho más que un tratado de libre comercio, es mas, no es primordialmente un acuerdo sobre el comercio, sino parte de un enorme avance en la reescritura de las reglas del juego económico a favor casi exclusivamente de las empresas transnacionales y de los países desarrollados." (ver más en sitio web)

Los debates tienen que partir de realidades, tenemos que darse cuenta cómo la teoría y el lenguaje son burlados. Se requiere madurez para aceptar que ciertos juegos económicos y sistemas como el capitalismo tienen que detenerse para no provocar que la humanidad se siga dirigiendo hacia un gran barranco sin regreso, donde todos perderán incluyendo los capitalsitas. La integración y el proyecto de restauración del Tawaintisuyu apela a otra economía en la que se recuperará lo mejor del capitalismo y de otros modos de vida económica, pero que antes de esbozar un modelo económico partirá de una cosmovisión, lenguas revitalizadas, identidades fortalecidas, principios éticos y relaciones humanas justas, cuyo devenir implicará un sistema económico equitativo, libre y adecuado a las nuevas realidades. Para dicha economía intercultural sugiero Acuerdos de LIBRE INTERCAMBIO, y no de libre comercio, dado que comercio lleva implícita la idea de una tasa de ganancia (en otras palabras, la de hacer negocio). LIBRE INTERCAMBIO implica una forma de trueque: dar y recibir para ambas partes cubran sus necesidades, sin caer en la explotación o en acciones que buscan tener más de la cuenta y acumular. Acuerdos de libre intercambio que distribuyan y permitan la complementariedad entre sociedades, NO la acumulación en pocos a cambio de la pobreza de muchos.

Y bueno, queda el análisis de la palabra "libre". Será en otro momento.

Jallalla hermanos.



Blanca>
Homepage::