((i))
 start >>

Languages:
English
Español

Publish >>

Admin >>

Newswire archive >> 

Feature archive >> 

Topics:
OTROS CONTINENTES

ALCA Y AMERICA COLONIAL

REGION ANDINA

??topic.qollasuyu.title??

NACIONES Y PUEBLOS INDIOS

IDENTIDAD SOCIAL

ESPIRITUALIDAD

DOCUMENTOS POLITICOS

DOCUMENTOS POLITICOS

DOCUMENTOS POLITICOS

EDUCACION INTERCULTURAL

TERRITORIO Y BIODIVERSIDAD

AGENDA CULTURAL


Laberinto Boliviano

Andalucía Libre, 04.07.2005 19:48


'Sólo se que no se nada', decía el filosofo. En similares conclusiones nos instalamos acá sobre la coyuntura y las perspectivas bolivianas según crece nuestra acumulación de lecturas de muy diversas fuentes sobre Bolivia. No se nos cae ningún anillo por reconocerlo... Andalucía Libre nº 265, 29/junio/2005

Protestas
Protestas


Bolivia
Laberinto Boliviano


'Sólo se que no se nada', decía el filosofo. En similares conclusiones nos instalamos acá sobre la coyuntura y las perspectivas bolivianas en progresión en proporción directa, según crece nuestra acumulación de lecturas de crónicas, análisis y posicionamientos de muy diversas fuentes sobre Bolivia. No se nos cae ningún anillo por reconocerlo.

Andalucía Libre
29 de junio de 2005


Veamos. Bolivia es un país expoliado hasta niveles espeluznantes. Los detalles sobre el robo de las riquezas naturales bolivianas por las multinacionales -con las españolas en destacado lugar preferente- y su correlato de corrupciones e intrigas en las que se emporca la oligarquía y la partitocracia bolivianas son un argumento propio de una novela sobre la Mafia. La miseria que esto provoca en las masas bolivianas es terrible. A Bolivia le han robado la plata, luego el mar y el estaño, luego el agua y ahora le roban el petróleo y el gas.

En Bolivia -por no remontarse más atrás- practican con singular maestría el deporte de tirar Presidentes. En poco más de dos años los movimientos populares bolivianos han defenestrado a dos presidentes y medio: primero al electo Sánchez de Lozada; luego al sustituto Mesa, que vino provisional pero que quería llegar a 2007 en el cargo y se tuvo que largar y finalmente a Vaca Diez, a quien no le dejaron otra opción -ni siquiera mudándose de La Paz a Sucre- que dejar pasar ante sus narices la banda presidencial sin tocarla. El presidente de ahora se llama Rodríguez. Esta vez el Ejército se ha quedado en segundo plano, a la espera.

El núcleo reivindicativo de las protestas populares es la nacionalización del 100% de la propiedad, producción, refino, transformación y transporte de los hidrocarburos, petróleo y gas. Los obreros y campesinos bolivianos han tirado a dos presidentes y medio por esta demanda (y por otras que la acompañan) pero aún así, siguen sin conseguir el control de un recurso vital para asegurarse su futuro.

En el ultimo ciclo de protestas que se han desarrollado en La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba etc han vuelto a plantearse dos caminos.

De un lado -simplificando- los que como desde las Juntas Vecinales de El Alto, la dirección de la COB, los mineros y diversas organizaciones de izquierda revolucionaria han postulado de una u otra manera un cambio de régimen, sea según los casos, a traves de una "asamblea popular" o de una "asamblea constituyente revolucionaria" o incluso -aunque resulte extraño- merced a una insinuada alianza cívico-militar...

De otro lado, el MAS encabezado por Evo Morales ha apostado fuerte porque el resultado de largar a Mesa -a quien ha apoyado durante meses- fuera la colocación del interino Rodríguez, con la idea fija de conseguir unas elecciones presidenciales en Diciembre en las que espera ganar. Lleva dos años actuando con ese horizonte como prioridad suprema. Y lo hace no sólo desde el Parlamento, sino desde dentro de los movimientos populares porque no son sólo gente de despacho sino sobre todo de mina y campo, que nadie se confunda.

En la ultima oleada, las protestas fueron fuertes pero una vez que el Presidente Rodríguez se comprometio a la convocatoria de las elecciones -aunque algunos detalles importantes siguen en el aire- el agotamiento de semanas de lucha pudo más y la movilización se diluyó.

Con todo esto, las preguntas se amontonan. Quienes lo apuestan casi todo a un éxito electoral y a eso encauzan las movilizaciones, como el MAS, ¿están seguros de ganar las elecciones?. ¿Qué pasa si no las ganan?. ¿Están seguros de que -incluso si las ganan- se respetará esa victoria?. ¿Y qué pasa si no hay elecciones, eh, que todo puede pasar?. ¿Qué ocurre si por entonces ya no hay más fuerzas para resistir y protestar?. Si hay elecciones y ganan y cumplen con las esperanzas populares, ¿qué pasará?. ¿Podrá hacerlo Evo limitándose a ejercer de "Presidente Constitucional" -incluso con un Congreso favorable- o necesitará algo más?. Y si ganan y tergiversan y pastelean... ¿cuanto tiempo creen que podrán sostenerse?. ¿Tienen claro que su única condición de victoria es si saben que esa victoria no puede ser sólo suya sino de toda la clase obrera, el campesinado y las nacionalidades bolivianas?. ¿Saben que no pueden ganar sin la audacia y la coherencia y eso vale antes, durante y despues de las elecciones?.

Quienes, por su parte, defienden otras vías: ¿creen que sólo con manifestaciones combativas, cortes, petardos esporádicos y panfletos es posible consumar sus propias demandas?. Es verdad que los EEUU andan demasiado ocupados en Iraq, que no dan abasto y que les falta infantería y que ni Lula ni Kirchtner andan tan sobrados hoy en día como para mandar soldados a Bolivia a matar bolivianos, por mucha OEA o ONU que se entrometa, pero ¿se acuerdan suficientemente del Ejército boliviano que tienen más cerca y sobre todo qué hacen al respecto? (aunque no den detalles por razones obvias). Ya saben bien que no se gana sólo por tener razón sin la ayuda de otros argumentos contundentes. ¿Qué pasa además con tanto pronunciamiento de 'lucha intransigente' que luego termina diluyéndose como un azucarillo porque la gente tiene que comer y según parece, sigue pensando todavía que, 'a lo mejor, de las elecciones sale algo bueno, aunque sólo sea por una vez'?. ¿Tienen adaptado a la hora boliviana el termómetro del heroísmo?. ¿Qué pasa con tanta denuncia de traiciones para a los pocos días buscar acuerdos con los mismos que antes acordaron con los denunciados?.

Siendo independentistas andaluces es lógico que nos interese especialmente la cuestión nacional en Bolivia. De entrada, ya sabemos bien que nuestra realidad no es trasplantable -y viceversa- y eso significa que no aplicamos parámetros europeos para leer realidades latinoamericanas -y esperamos la reciproca- pero aún así y aún a riesgo de darle carnaza a algunos cipayos de por aquí, seguimos acumulando y formulando preguntas.

Esta claro que la nacionalidad aymara ha sufrido una opresión nacional durísima desde la Conquista española hasta hoy en día y que esta se mantiene incluso aún con los cambios que se han venido produciendo. El racismo y la Hispanidad han ido y van juntos. Muchas de sus demandas de justicia, respeto y dignidad nacional cuentan con nuestra simpatia. Sin embargo, cuando algunos nacionalistas aymaras hablan de 'disolver Bolivia para reconstruir el Qullasullo' y a renglón seguido ponen a caldo -con razón- a los ultras racistas de la llamada 'Nación Camba' y del Comité Cívico de Santa Cruz que quieren controlar el petróleo y el gas para entregárselo a las multinacionales, ¿no caen en la cuenta de sus propias contradicciones?. Es verdad que los ciclos extractivos de la plata y el estaño se desarrollaron en tierra aymara y que a costa de su sufrimiento y de su sudor y su sangre se inventó Bolivia, pero ahora muchos de los yacimientos de hidrocarburos en Santa Cruz o en Tarija están en tierras de otras nacionalidades originarias (que los de la Nación Camba desprecian, ignoran o en el mejor de los casos pretenden instrumentalizar). Si Bolivia se refunda como nación socialista multietnica, los aymaras pueden aspirar con todo derecho a participar del control y de los provechos de estos recursos; si se implantara el Qullasullo, por contra, parece obvio que sólo podrían hacerlo como inmigrantes extranjeros, que es precisamente como únicamente los quieren los ultras cruceños. Petroleo y Qullasullo parecen demandas mutuamente excluyentes.

Preguntas sobre preguntas en el apasionante laberinto boliviano.

Sólo nos queda recomendar la exploración de los enlaces propuestos para compartir las dudas. El apoyo a las aspiraciones de libertad, justicia, igualdad y emancipación de los trabajadores, campesinos y nacionalidades de Bolivia, se dan por supuestas. Ojalá pronto los hombres y mujeres de Bolivia nos den en los hechos cumplidas respuestas.

Publicado en
Andalucía Libre nº 265 - Estatuto - David Reyes - Bolivia - Galicia
miércoles, 29 de junio de 2005

En este Correo:
*Andalucía. Segunda fase de Reforma estatutaria arranca sin plazos
*Presentación de Enlaces y Materiales Relacionados:
- Primer Informe Ponencia de Reforma Estatuto de Autonomía para Andalucía
- Intervenciones de Comparecientes Invitados ante la Comisión de Desarrollo Estatutario
- El Debate sobre la Reforma del Estatuto de Autonomía, [Recopilación ANDALUCÍA LIBRE]
- Historia del Proceso autonómico de Andalucía
- Propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña - Ponencia Redactora Parlamento catalán
- Gobierno tripartito catalán lima borrador del nuevo Estatuto para ajustarlo a Constitución española
- Plan Ibarretxe: Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi - Proyecto Rechazado por Parlamento español
- El Estatuto-Tapón: Acuerdo PP-PSOE de Reforma Estatuto País Valenciano (en castellano)
- Financiación de las Haciendas Regionales Españolas y Experiencia Comparada - David Cantarero
- La Cuestión Autonómica y la Reforma de los Estatutos. Aspectos Económicos - Circulo de Empresarios
*PSOE: "Ninguna excusa al PP para romper"
*PA: 'El PA negará el Estatuto si no define a Andalucía como nación'
*IU cree que 'hoy más que nunca Andalucía debe reclamar ser nación'
*Chaves está ahora dispuesto a discutir si Andalucía es una nación
*Solidaridad con David Reyes, Nación Andaluza - Enlaces
*Bolivia: Laberinto Boliviano, Andalucía Libre
*Imperialismo español: España amenaza a Bolivia con recurrir a tratado para defender a Repsol
*Enlaces de Bolivia
*Galicia/Elecciones 2005. Tras la derrota del PP, El BNG advierte al Gobierno: 'Galicia no va a salir barata'
*Resultados elecciones gallegas - Enlaces gallegos.
*El Remate, Alternancia Gallega, Andalucía Libre
*Sugerencias y Fe de erratas:
- México, Consecuencias de la alerta del EZLN - Mujeres de Juarez - Presos politicos
- Canarias, Congreso nacional de APC e intervención de UdelP
- Bretaña, Izquierda independentista bretona valora resultados del Referendum sobre Constitución Europea
*Andalucía Libre es Andalucía Laica
*Música de fondo: Llaqui Runa (Hombre Triste), David Mercado - Rodolfo Choque
*Directorio de Andalucía en Internet
--oOo--

2. Descripción.

Andalucía Libre es un Boletín Digital que se distribuye por Correo Electronico. Así nos definimos en nuestro sitio:

"Boletin de noticias y opinión desde la izquierda independentista andaluza. Una visión de Andalucía como nación desde la izquierda; una visión del Mundo desde la izquierda andaluza."

Puedes recibir Andalucia Libre en tu buzón gratuitamente al momento de editarse de forma regular, enviando un correo a esta dirección:
 andalucialibre-alta@eListas.net

Modalidades de suscripción:
Correo Versión HTML y Web; Correo Versión sólo Texto y Web; Solo Foro Web-Lectura en la Red. La suscripción es libre.

Lectura de Boletines:

Andalucia Libre puede leerse tambien en la Red, accediendo a nuestro sitio.

Nuestro sitio:
 http://www.andalucialibre.tk/

3. Recibir en el buzón Correos publicados.

Una vez suscrita una dirección de correo, puede solicitarse mediante envio de un correo en blanco, la remisión automática de un Boletin atrasado.

4. Otros servicios de ANDALUCIA LIBRE

Archivo de Documentos

ANDALUCIA LIBRE dispone de una sección Ficheros para descarga de documentos de interes, agrupados en carpetas temáticas.

A N D A L U C Í A L I B R E
* Sitio:  http://www.andalucialibre.tk/
* Alta:  andalucialibre-alta@eListas.net
Independencia - República - Socialismo
==========================


- e-mail:: andalucialibre-alta@eListas.net
Homepage:: http://www.andalucialibre.tk/




  Make a quick comment on this article>>