((i))
 start >>

Languages:
English
Español

Publish >>

Admin >>

Newswire archive >> 

Feature archive >> 

Topics:
OTROS CONTINENTES

ALCA Y AMERICA COLONIAL

REGION ANDINA

??topic.qollasuyu.title??

NACIONES Y PUEBLOS INDIOS

IDENTIDAD SOCIAL

ESPIRITUALIDAD

DOCUMENTOS POLITICOS

DOCUMENTOS POLITICOS

DOCUMENTOS POLITICOS

EDUCACION INTERCULTURAL

TERRITORIO Y BIODIVERSIDAD

AGENDA CULTURAL


CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO QOLLA ABRA PAMPA JUJUY

Comunidad Intercultural Qollasuyu, 29.12.2004 19:39


INTRODUCCION
A pesar de múltiples problemas internos, el evento se inauguro y desarrollo normalmente, en el transcurso se fueron sumando mas y mas hermanos y hermanas de diversos puntos del Qollasuyu, haciendo un total de 150 participantes que se dieron cita a la Ciudad Puneña de Abra Pampa Jujuy, el evento fue exitoso según la evaluación final.

Comuinidad Intercultural Qollasuyu
Comuinidad Intercultural Qollasuyu

Los Runas de palpala
Los Runas de palpala

La Musica del Qollasuyu
La Musica del Qollasuyu

Con la Wiphala
Con la Wiphala

Cocinando
Cocinando

En las mesas de trabajo
En las mesas de trabajo


EL PRIMER DÍA VIERNES 17

Se inicio con un amplio debate sobre religión, cosmovisión, identidad y autodeterminación cultural, se destaco la presencia de la delegación Mapuche y los expositores Aymaras que aportaron en materia de cosmovisión como base de la Identidad.

También resalto el hecho de que entre los participantes se incluyera a un Párroco Católico, de origen Qolla, y numerosos participantes Latinos venidos de Buenos Aires que trabajaron y compartieron el encuentro, en un ambiente de plena interculturalidad.

EL SEGUNDO DÍA SÁBADO 18

Se trabajo sobre Educación Intercultural a pedido de la delegación de la provincia de Salta presidido por Dionisio Tolaba del Centro de Originarios Kollas Diaguitas y Calchaquíes que tuvo que ausentarse el día domingo para cumplir otros compromisos el día lunes

La noche Cultural fue inolvidable para muchos, el salón de la escuela 245 de Abra Pampa lucio de fiesta y uno a uno el escenario se lleno de artistas y danzantes, al final de la noche todos se concentraron en la pista de baile al son de música Qolla.

EL TERCER DÍA DOMINGO 19

Se retomo la mesa de geopolítica y autodeterminación en las que participaron de panelistas Julian Condori de Cusco(Quechua) y el Chaski: Mamani Wanka del Ayllu Hura Huasi (Aymara) explorarndo todas las posibilidades presentes para reencaminar el curso histórico.

Durante la noche Roberto Aramayo Diaguita expuso sobre los Foros Regionales como parte de un proceso en la construcción política de una Argentina Intercultural con Horizonte al año 2010 – 2015 que fue acogido por un buen porcentaje de participantes.

Seguidamente surgió un segundo documento político de la Comunidad Intercultural Tawantinsuyu, que describía un horizonte político cultural entre 100 a 200 años plazo, desde la lógica histórica de los pueblos originarios, y concretamente desde la Nación de Naciones Tawantinsuyu.

Ambas posiciones contrastaron el trabajo ideológico, político y cultural que construyen los pueblos originarios desde diversos espacios en procura de encontrar la armonía social y la continuidad histórica en calidad de pueblos milenarios.

Una tercera posición política fue la inquietud de conformar un Partido o Movimiento Político que fue dado a conocer a la plenaria por uno de los participantes de la Ciudad de Jujuy, este hecho queda registrado como una realidad, y una mujer madura de entre los participantes añadió al respecto que no debe descuidarse ningún frente de lucha, pero que se quedaba con el proyecto político de Naciones Originarias del Tawantinsuyu.

CUARTO DÍA LUNES 20

Este día por la tarde trabajaron simultáneamente dos mesas que dieron como producto algunos apuntes para las conclusiones finales, que figuran líneas abajo pero que no demuestra el verdadero contenido, de lo que realmente se profundizo.

La mesa de identidad aprobó y reviso minuciosamente los contenidos del documento Comunidad Ayllu propuesto por la Comunidad Intercultural Tawantinsuyu, y lo aprobó como un aporte a los conocimientos en materia de cosmovisión, recomienda estos contenidos básicos, que deberá enseñarse en los centros educativos sobre cultura Qolla.

Durante la noche al Amawta Aymara Mariano Pachawaya dirigio una ceremonia para armonizar el encuentro y realizo un acto de “pago ofrenda” Wajtha a la Pachamama por todos los vienes recibidos, asimismo pidió fuerza a los seres tutelares del cosmos para fortalecer la reemergencia del Qollasuyu, todo esto lo dijo en su lengua nativa que fue traducido simultáneamente por la Kullaka Rutzana Marka también de origen Aymará.

MARTES 21 QAPAK RAYMI

Durante la noche una comitiva se dirigio al Apu Wankar y al amanecer el resto de los participantes recibio el sol en el patio de la escuela 245 durante el día de realizo una evaluación del evento que califico de positivo.

El próximo evento regional del Qollasuyu será en la ciudad Quechua de Cochabamba en la misma fecha, en tanto que se fortalecerá el trabajo en Cusco, Puno, El Alto, La Paz, Jujuy y Buenos Aires como centros de importancia demográfica de la población Qolla.

OTROS ASPECTOS

Según los mismos participantes no se puso mucho empeño en la redadaccion de los textos y documentos del evento, pero si en el debate minucioso que fue productivo en la formación política, ideológica y cultural de la juventud participante, que al momento de la despedida, demostraron mucha satisfacción de haber concurrido.

En la cocina a cargo de la hermana Cecilia Taborda Marote de origen Guarani, se vivía un ambiente de simpatía y amistad que atrajo a más de un participante que se dedico a pelar papas o preparar la sopa, ella misma se encargo de repartir la chicha.

La hermana Martha Arotingo Ñusta del Chinchaysuyu (Ecuador) que vino en dualidad con David Cortés (Bolivia) se quedaron hasta el final igual que la delegación de Mar del Plata. Entre los muchos participantes estaba igualmente la delegación de Ocloya, Perico, Salta Cordoba, Neuquén, Chubut, Cochabamba, Chuquiagu, Cusco y otros puntos del Tawantinsuyu Pacha-Mapu.


TERCER ENCUENTRO TAWA INTI SUYU PACHA

Para el Tercer Encuentro Tawa Inti Suyu Pacha de Quito la última plenaria se abstiene de confiar la organización a los compañeros encargados, debido a que aun no logran resolver sus diferencias personales.

Para subsanar la organización del Tercer Encuentro Tawa Inti Suyu Pacha se delego convocar a una reunión local en Quito, con la presencia del Chaski: Mamaniwanka

Esta reunión esta facultada para reconocer una instancia de coordinación que se dedique a organizar armoniosamente el Tercer Encuentro Tawa Inti Suyu Pacha de juventudes y pueblos originarios Quito y también gestionara y aprobara los espacios físicos necesarios.


COMUNIDAD INTERCULTURAL TAWANTINSUYU

Un documento político cultural que describe un curso histórico hasta el año 2192 basado en el calendario Qolla es uno de los contenidos propuestos al Tercer Encuentro. Además de avances concretos en materias como geopolítica y autodeterminación.

En la última plenaria fue dado en lectura el documento fundacional de la Comunidad Intercultural Tawantinsuyu que será propuesto a los Pueblos y Naciones Originarias participantes en el Tercer Encuentro Tawa Inti Suyu Pacha como una alternativa de organización contemporánea basado en los principios inter comunales del Ayllu y la Marka.

JALLALLA TAWANTINSUYU



---------------------------------------------------------------------

PRIMER ENCUENTRO DEL QOLLASUYU
DE JOVENES ORIGINARIOS Y PUEBLOS TAWA INTI SUYU PACHA – MAPU
DEL 17 AL 21 DE DICIEMBRE - ABRA PAMPA 2004

CONCLUSIONES Y ACUERDOS

INTERCULTURALIDAD

• La Educación Intercultural es una practica y un derecho, por lo tanto es y debe ser una Política de las Naciones Originarias y los Pueblos.
• Autonomía en la Educación Intercultural debe ser autogestionado por las Comunidades y Pueblos Originarios
• Conformar los Wawawasis, Yachaywasis, Universidades Indígenas.
• Fortalecer la Identidad Cultural de los niños.

IDENTIDAD CULTURAL

• Tenemos una Cosmovisión Qolla propia que incluye una espiritualidad descrita como Pacha que es Todo, donde esta el territorio espiritual y material Qolla que integra el Tawantinsuyu, Tawaintisuyu en la Allpamama.
• Para fortalecer nuestra identidad empezar por practicar nuestra espiritualidad: respeto y compromiso, convivir y difundir y fortaleciendo la espiritualidad.
• Se propone la conformación y la guía de un Consejo de Abuelos y Abuelas Amawtas para futuros encuentros de la Comunidad Intercultural Tawaintisuyu
• El Documento Comunidad Ayllu se considera como un aporte concreto del Ayllu Hura Huasi a la Comunidad Qolla

Este texto no refleja el verdadero trabajo vivencial de la mesa sobre Identidad cultural, para lo cual quedara el documento visual, y la memoria oral de los participantes del evento.

GEOPOLÍTICA ANDINA

• Qui-thu, Kitu (Quito) es Chaupi (Medio) Geográfico del continente Tawantinsuyu.
El termino Tawa Inti Suyu se aplica como nombre propio del continente para las culturas Andinas.
• Se conserva y se retorna a la Geopolítica ancestral que consiste en las Qamañas y Kawsanas (formas de vivir), Ayllus, Markas, Layas, Suyus y otros.
• Se propone mantener la interrelación e integración de los pueblos y naciones originarias del Tawantinsuyu a través del orden natural.
• Recrear una Cartografía según la visión ancestral de los pueblos originarios.
• Elaborar un mapa de las identidades socioculturales (lingüístico....).
• Registrar en una cartografia nuestros sitios sagrados.
• Elaborar un mapa de los recursos naturales y culturales.
Estos y otros materiales culturales deben ser difundidos en las escuelas, colegios, universidades y pueblos originarios para abrir un proceso de reflexión sobre nuestro futuro geopolitico.

AUTODETERMINACIÓN

• Se propone trabajar en coordinación de autoridades originarias y organizaciones Indígenas del Qollasuyu.
• Implementar y fomentar medios de comunicación propios para trabajar por medio de redes comunitarias.
• Establecer espacios de capacitación permanente (seminarios, talleres, conferencias, ceremonias) en nuestros asuntos indígenas y otros de interés necesarios.
• Auto-generar recursos propios para fortalecer a las Comunidades Originarias y llevar a cabo nuestros objetivos
• Desarrollar y definir conceptos propios para fortalecer la identidad cultural de los pueblos originarios.
• Desconocer como nuestros representantes a los indígenas y seudoindigenas que participan en organismos multilaterales (BID, ONU, OEA, BM, INAI, etc) que se encuentran sin la validación y conocimiento de los pueblos originarios.
• Establecer un registro de los pueblos originarios y organizaciones indígenas como legítimos representantes.
• Investigar y denunciar las intenciones genocidas del: ALCA, TLC, CSN, MERCOSUR y desconocemos la deuda externa.
• Rechazamos y condenamos las agresiones de las trasnacionales, ONG´S, la militarización y las privatizaciones.
• Desconocemos las declaraciones de Patrimonio Cultural de la Humanidad, las reservas y areas protegidas de los estados coloniales y organismos internacionales

• Nos definimos como originarios, che, Qollasuyuruna, Chacha Warmi Jaqe Qollasuyurunakuna Qollasuyuayllukuna y otros.(aclarando que aborigen se usa por la opresión del estado colonial. Queda sin efecto para las futuras generaciones la denominacion indio-Indigena)

• Queda pendiente la actual demarcación territorial del Qollasuyu.
• Exigimos el pago de la Deuda Histórica, cultural , social, ecológica y económica en forma inmediata por los daños ocasionados durante los 512 años de invasión y colonización.

El día 22 de Diciembre de 2004
Se acordó realizar el Segundo Encuentro del Qollasuyu en Cochabamba –Bolivia –en el Qhapaq Raymi –Diciembre del 2005

---------------------------------------------------------------------

PROPUESTA O APORTE DE LOS PARTICIPANTES FUERA DE LAS CONCLUSIONES
-INTERCULTURALIDAD y EDUCACION EN LA REALIDAD ARGENTINA-

La Interculturalidad es un Derecho no solo de los Pueblos Originarios sino de la sociedad argentina en su conjunto. Por lo tanto, la Interculturalidad debe ser política de Estado.

El concepto de interculturalidad debe ser entendido mas alla de lo educativo y situado como estrategia general para una nueva relación para superar las políticas monoculturales del Estado.
Reconocer la diferencia implica definir que alcance tiene para el gobierno, para los pueblo originarios y para la sociedad el hecho de que se asuma plenamente y no formalmente, la diversidad cultural.
Esto lleva a debatir como se articulan las transformaciones del estado, gobierno y sus estructuras, con las autonomías políticas, culturales, territoriales, jurisdiccionales y administrativa de los pueblos originarios.
En síntesis, la interculturalidad es concebida como proceso de democratización y reorganización del estado, para una nueva relación con los pueblos originarios.

La educación Intercultural
El ámbito de la educación intercultural debe ser el sistema educativo publico estatal.
Tiene contenido de ambas culturas. Ve lo diferente como un derecho. Entiende lo cultural como conocimiento, como cosmovisión, como cultura material, como instituciones. En síntesis, considera la cultura como parte de los derechos que ambas culturas tienen. La convivencia de los diversos conocimientos enriquece la identidad de los distintos pueblos.


Por lo tanto los Pueblos Originarios reunidos en el Primer Encuentro del Qollasuyu-Abra Pampa, proponen al estado.........

• Ejercer la interculturalidad como un Derecho
• Educación Autónoma como política de Estado
• Generar espacios de participación para reflexionar sobre la educación
• Capacitar al pueblo para enseñar al pueblo
• Reforzar lo ya realizado y emprendido
• Que el docente viva y este compenetrado en nuestra cultura =cada ZONA)
• Una educación en continuidad con los saberes que se adquieren en la familia
• El estado nos de las herramientas para ejercer nuestros derecho}
• Capacitar a los idóneos a los mayores de cada comunidad
• Que se sistematice nuestros saberes y se vea los resultados
• Que el informe o documento vuelva a las comunidades, refuerce los antecedentes propuestos.
• Coherencia entre lo que decimos y pedimos, con la practica =observando a nuestros mayores)
• Organizarnos los maestros y las comunidades =qolla, guarani, mapuce, etc. Congreso de educación indígena que recoja nuestras vivencias y sabidurías. Crear un Instituto de formación docente indígena y que el estado lo reconozca
• Vivir la interculturalidad en nuestras comunidades
• Luchar para que se legalice nuestra propuesta educativa y aprovechar el marco legal existente
• Que la formación docente contenga curricula indígena contemplando la cosmovisión de nuestros Pueblos Originarios
• Que el diseño curricular contemple la cosmovisión indígena. El docente sea mediador entre los saberes familiares ancestrales y los CBC.
• Apoyar los proyectos iniciados – Salta-
• Fortalecer el conocimiento de cada comunidad = medicina, educación, etc) de nuestros pueblos
• Trabajar en las comunidades indígenas urbanas
• Reconocer que la educación no tiene edad, siempre nos estamos educando
• Que nuestra voz llegue a las Autoridades correspondiente provincial, nacional para que se implemente en las aulas por los docentes
• Dar a conocer lo nuestro por los medios de comunicación
• Que cada comunidad arme proyectos educativos, a través de sus docentes y ancianos originarios, con los requisito que pide el sistema
• Profundizar el debate, que los docentes sean de nuestras comunidades
• Reflexionar sobre el marco legal sobre educación y luchemos para que cumpla en forma inmediata
• Educación Autónoma 1.definir los lineamientos, nuestra sabiduría 2. Que la Curricula diversificada fortalezca nuestra identidad

----------------------------------------------------------------------

ABRA PAMPA – QOLLASUYU (Argentina)160.000 – 500 MK – 12 PK

PARTICIPARON

GRUPO ORIGINARIO QOLLA CHASQUIS-ABRA PAMPA

COMUNIDAD ABORIGEN RINCONADA-JUJUY

GRUPO WAYNA CHUYMA - ABRAPAMPA

COMUNIDAD ORIGINARIA QUETA-JUJUY

COMUNIDAD ABORIGEN RUMI CRUZ-JUJUY

COMUNIDAD ABORIGEN ESCAYA-JUJUY

COMUNIDAD DE CORTADERA - SALTA

COMUNIDAD ABORIGEN DE MIRAFLORES-JUJUY

COMUNIDAD ABORIGEN DE MAYMARA-JUJUY

COMUNIDAD ABORIGEN DE LARCAS – YAVI

COMUNIDAD SAN ISIDRO FINCA POTRERO – SALTA

COMUNIDAD ABORIGEN OMALLAGUASU – JUJUY

COMUNIDAD VILLA MARIA - JUJUY

COMUNIDAD SANTA CATALINA – LA QUIACA

COMUNIDAD CUEVA DEL INCA – SAPAGUA

COMUNIDAD LOMA BLANCA – JUJUY

COMUNIDAD CARA CARA-JUJUY

COMUNIDAD CONSCIENTE - JUJUY

COMUNIDAD JALCHASKA UNAY UKUCHIMPI – JUJUY

CONSEJO DE JÓVENES C.A.L.T.P.O.- JUJUY

DELEGADO DE RED DE COMUNIDADES ABORÍGENES DEPARTAMENTO DE YAVI

COMUNIDAD VILLA 20 DE FEBRERO – SALTACOMUNIDAD JAZMALA – SALTA

WAYNA MASHIS – ABRA PAMPA

PASTORAL JUVENIL CATOLICA – JUJUY

ORIGINARIOS DIAGUITAS CALCHAQUÍES - SALTA

CONSEJO DE JÓVENES DE LAGUNA DE TESORERO COMUNIDADES ABORIGEN-OCLOYA

ORGANIZACIÓN WILKANINA – JUJUY

COMUNIDAD ABORIGEN QUITACARA – HUACALERA

KUNTUR – LA QUIACA

INSTITUTO DE CULTURAS ABORÍGENES - CORDOBA

MOVIMIENTO CCC (CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA)

COMUNIDAD ORIGINARIA VILLA FLORIDA-JUJUY

RED ECOTURISMO CULTURAL INDÍGENA DEL NOA - HUMAHUACA

ISLA DE CAÑAS – SALTA

ASOCIACIÓN DE COPLEROS NUESTRAS RAICES - CORDOBA

CENTRO ORIGINARIOS KOLLAS DIAGUITAS CALCHAQUÍES

QEWÑA - PALPALA

CENTRO QOLLA CORTADERAS – IRUYA-SALTA

LLANKAJ MAKI – JUJUY

UCAN (Unión Campesina del Noroeste de Córdoba) – CORDOBA

AGRUPACIÓN WAYRA

ASAMBLEA BARRIAL DE LA DEUDA O LA VIDA – MAR DEL PLATA

COMUNIDAD HUMAHUACA

MOVIMIENTO INDÍGENA BARRO PERICO – JUJUY

EL PUENTE - CORDOBA

MOVIMIENTO GENERACIONAL TAWANTINSUYU-QOSQO – (Perú)

COMUNIDAD INTERCULTURAL TAWANTINSUYU – CHUKIAGU (La Paz- Bolivia)

COMUNIDAD INTERCULTURAL CHINCHAYSUYU – (Ecuador)

---------------------------------------------------------------------
Nota: Se adjunta y publica otros documentos, propuestas y borradores de los participantes fuera de las conclusiones en plenaria.

1- la Construcción de un horizonte histórico, Comunidad Intercultural Tawantinsuyu.

2- Argentina País Intercultura al año 2010 2015 Bicentenario Argentino - Foros Regionales-

3- Deuda externa, la deuda o la vida, Asambleas Barriales Mar del Plata.

4- Comunidad Ayllu - Mamaniwanka Ayllu Hura Huasi Inkisiwi Qollasuyu

---------------------------------------------------------------------

 qollasuyu@indymedia.org  webtawaintisuyu@yahoo.com.ar  qullasuyoabrapampa@yahoo.com.ar
 logisticaqollasuyu@yahoo.com.ar


- e-mail:: wipha5000@yahoo.com.ar,mamanitawa4@yahoo.com.ar
Homepage:: http://www.tawaintisuyu.org




  Make a quick comment on this article>>

Felicitaciones
10.01.2005 21:39
Felicitaciones!!!
Tuve la oportunidad de participar, y cubrir para el periódico Renacer las instancias del encuentro. Aprendí algunas cosas y aunque intento no opinar en los encuentros priorizando la cobertura que realizo, eso no fue posible.
Es que como periodista indígena todo lo que se trató me incumbe al igual que a los lectores del periódico.
Muchos de los residentes bolivianos en Buenos Aires, son indígenas quechuas y aymaras y la mayoría de los integrantes de nuestro medio de comunicación también somos indígenas de diferentes orígenes del Abya Yala.
Experiencia que ya cumple 6 años en Buenos Aires y que nos encuentra en crecimiento.
Desde nuestra óptica difundiremos las instancias del encuentro, y ayudaremos a realizar otros, ya que son necesarios para fortalecernos.
Jallala , hermanos!!

Guillermo Mamani
Periódico Renacer
www.renacerbol.com.ar

Guillermo Mamani>
e-mail:: periodico@renacerbol.com.ar
Homepage:: periodico@renacerbol.com.ar


JALLALLA RENACER - BIENVENIDOS
10.01.2005 22:17
JALLALLA BIENVENIDO A LA RED INDYMEDIA, COMO PERIODISTA INDIGENA USTED PUEDE PUBLICAR SUS ARTICULOS EN ESTE ESPACIO YA SEA DIRECTAMENTE DESDE EL FORMULARIO O ENVIANDO SU ARTICULO PARA ARGENTINA A  webtawaintisuyu@yahoo.com.ar
MAMANIWANKA>


Porcentajes del 1º Encuentro del Qollasuyu
15.02.2005 18:16
el Siguiente material, tiene que ver con el trabajo que venimos realizando,esperamos les pueda ser util a los hermanos que participaron, en especial al hermano encargado del venidero 2ºEncuentro del Qollasuyu. anticipamos la confeccion de un grupo con las direcciones obtenidas del Encuentro como asi tambien de la rendicion de cuentas del Encuentro solventado por los participantes en los dias posteriores en la Localidad de Abra Pampa - Jujuy Qollasuyu Sur.


1 Cantidad de participantes en Planillas de Inscripcion mujeres varones total

47% 53%

2 En otros Formularios
40% 60%

3 Suma de los dos Grupos
46% 54% 100%

4 NACIONALIDAD ETNICA

Qolla 64%

Ocloya 6%

Diaguita 4%

Aymara 2%

Mataco 1%

Toba 1%

Criollo 2%

Mestizos 6%

Italiano 1%

Argentino 4%

Otros 3%

Maya 1%

Ns/Nc 3%

Total 100%

5 COSMOVISION

Catolica 42,10%

Andina 31,50%

Evangelio 2,10%

Ambiguos 5,20%

Otros 9,40%

Ns/Nc 9,40%

Total 99,70%

6 LENGUA MATERNA

Quechua 44,20%

Castellano 47,30%

Aymara 3,10%

Guarani 1%

Otros 2%

Ns/Nc 2,10%

Total 99,80%

7 ACTIVIDAD ECONOMIA

Estudiantes 5,20%

Desocupados 5,20%

Docentes 14,70%

Artesanos 11,50%

Jubilados 1%

Empleados Publico
privado 11,50%

Profesionales Publico
Privado 8,30%

Ganaderos 6,30%

Agroganaderos 10,50%

Agricultores 5,20%

Otros 10,50%

No contestaron 9,40%

Totales 99,30%

8 NIVEL ESCOLAR

Primario Completo 23,10%
Incompleto 8,40%

Secundario Completo 13,60%
Incompleto 12,60%
Terciario Completo 30,50%
Incompleto 10,50%

No Contesta 1,00%

Total 99,70%


 wipha5000@yahoo.com.ar
Los Chaskis Abra Pampa Qollasuyu >
e-mail:: logisticaqollasuyu@yahoo.com.ar